sábado, 18 de diciembre de 2010

Planificando el año escolar


La planificación del año escolar es la ocasión privilegiada para que la dirección del centro educativo, así como los maestros, puedan transmitir el mensaje que queremos que inspire el trabajo de todo el año. Y no debe improvisarse, para ello es necesario articular las actitudes, pensamientos y esfuerzos de alumnos/as, profesores/as y personal de apoyo y relacionados del recinto escolar.
El inicio escolar es una excelente oportunidad para plantear las prioridades que queremos lograr a nivel personal o institucional. También es un momento oportuno para ayudar a nuestros profesores y estudiantes a asumir sus propios retos e incorporar sus metas dentro del contexto de las prioridades del nuevo año.
Los retos de un nuevo año
Lo que ocurre en la escuela es el fiel reflejo de lo que se vive en la organización, por lo que los encuentros de planificación son claves para las ejecutorias del año escolar.
Es obligación dar con claridad las prioridades del año y plantear claramente a los docentes estas prioridades, pero a la vez debe haber pensado algunas maneras posibles de llevar a cabo estos objetivos y cómo van a evaluar durante el año el cumplimiento de estas acciones.
Los elementos claves de esta planificación deben ser:
La capacitación o formación continúa del personal docente y de apoyo de la escuela.
La relación escuela-comunidad.
La creación y/o modificación del proyecto de centro educativo.
Revisión de las prioridades educativas reseñadas por la Secretaría de Estado de Educación para cada mes de este año escolar, así como algunas importantes efemérides que serán claves durante los próximos meses.
Establecer prioridades y acciones para alcanzar las metas.
Hágalo de a poquito
Es importante crear una atmósfera de acogida, donde fluya el compañerismo y la sensación de pertenencia a lo que expones. Dosificar, entusiasmar, generar claridad y compromiso han de ser ejes de tu labor directiva cuando haces de planificador.
Dentro de tu planificación no debes olvidar:
Insertar tu escuela en una adecuada estrategia de utilización de las tecnologías de la Información y la comunicación (TICs), de forma que puedas mejorar la calidad de la gestión administrativa y pedagógica de tu centro educativo.

Recueprado de: http://www.educando.edu.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario