sábado, 18 de diciembre de 2010

El currículo

Todo proceso sistematizado requiere de una planificación, en este caso la  educación como proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo curricular
Entendiendo el currículo como la plasmación de vivencias de enseñanza aprendizaje en los sujetos que intervienen en el proceso educativo, se hace necesario caracterizar todos los procesos de planificación curricular desde una perspectiva global e integrada  
El presente documento tiene por finalidad analizar e integrar  en forma dialéctica, multilateral las bases conceptuales, teóricas y técnicas que sustentan el diseño curricular, como una unidad que forma parte de la planificación educacional, teniendo en cuenta su particularidad dentro de un nuevo enfoque curricular y pedagógico, sobre la base de  un trabajo interdisciplinario, valorando su importancia en el trabajo docente. 
Está orientado al logro de las siguientes capacidades del profesional de la educación: 
ØAnaliza las bases teóricas de la planificación curricular y los procesos del diseño curricular
ØConoce el proceso metodológico de elaboración de diseños curriculares de corto alcance, manifestando voluntad de innovación
ØIdentifica y analiza los marcos conceptuales y curriculares y su orientación en la elaboración de diseños Curriculares de la Educación.
¿Qué es Planificar?
Planificar consiste en alejarse lo más posible de toda improvisación, organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación de los estudiantes. A modo de aforismo puede decirse – según MESTRE (1995, 25) – que la planificación es pensar en el futuro y planificar, pensar hacia delante.
No obstante, la improvisación sigue siendo un modo de actuar muy generalizado en nuestro medio educativo, prefiriendo, quienes así proceden, el ir solucionando los problemas conforme se vayan presentando, acciones que conducen a resultados negativos y desastrosos en muchos casos. 
Antes de abordar la planificación curricular, es necesario definir algunas características del currículo. 
El currículo, presenta diversas definiciones de acuerdo al enfoque y concepción educativa que se tenga y aborde, se puede conceptualizar al currículo, como el conjunto de experiencias que los sujetos de la educación viven para posibilitar una transformación. 
En la actualidad el currículo se aborda desde una perspectiva de la concepción constructivista. 
Tipos de Currículo: 
Currículo Abierto.- aquel que permite la flexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificable debido a que se adecua a las características de cada realidad educativa. Esta es una de las características que presenta el currículo escolar peruano.
Currículo Cerrado.- debido a que no permite innovación alguna. Es una características del currículo de formación de las instituciones armadas. 
Currículo Único.- aquel que permite una unificación de criterios curriculares para varios países, un ejemplo es la propuesta curriculares de los países que integran la comunidad económica europea. 
Currículo Oculto.- aquel que se emplea para trasmitir de manera oculta e indirecta algún tipo de concepción. 
El Currículo comprende una serie de elementos básicos. Estos elementos son trabajados sobre todo por la concepción sistémica del currículo y pretenden dar respuesta, de alguna manera, a una serie de interrogantes sobre la finalidad, los sujetos, los medios, entre otras. 
Así surgen los Perfiles, Objetivos o Competencias, Contenidos, Estrategias y Evaluación. Cada uno de estos elementos del Currículo nace como respuesta a las preguntas formuladas, como podemos observar en el siguiente cuadro:
Tabla 1
La Evaluación del currículo, va ha permitir poder establecer su valor  como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza aprendizaje, para determinar la conveniencia de consérvalo, modificarlo o sustituirlo. 
Esta actividad por formar parte de la planificación curricular debe caracterizarse (según Arnaz, José) por ser: deliberada, sistemática y permanente, desde el momento en que se inicia la construcción del currículo.   Para Arnaz, José, Se hace necesario distinguir dos facetas de la evaluación curricular: la evaluación formativa y la evaluación acumulativa, distintas en cuanto al tipo de información disponible en el momento de emitir un juicio de valor, pero idénticas en el propósito de valorar el currículum.  
A través de la evaluación acumulativa se puede distinguir varias tareas fundamentales. Se debe evaluar la congruencia entre los diversos elementos que conforman el currículum, a lo que denominares coherencia interna (la congruencia que existe entre los objetivos, contenidos, actividades, metodología, criterios e instrumentos de evaluación (coherencia interna horizontal); y la relación que existen entre los lineamientos de doctrina curricular y los demás procesos del currículo, a esto último llamaremos coherencia interna vertical. 
La coherencia externa, está delimitada por la relación y congruencia que debe existir entre el diseño curricular y su adecuación a las condiciones sociales de la institución educativa. 
En dependencia de los sujetos que lleven a cabo la evaluación del currículo, podemos considerar: una evaluación interna y evaluación externa. 
La evaluación interna, es llevada a cabo por algunos o todos los sujetos que laboran dentro de la institución educativa y, la evaluación externa, cuando la realizan expertos de otras instituciones. Ambos tipos de evaluación deben conllevar a la formulación de juicios de valor lo más objetivos posibles y la adecuada y oportuna toma de decisiones en beneficio del logro de los propósitos propuestos en la formulación de lineamientos de doctrina curricular. 
En conclusión, el programa curricular está estructurado sobre la base de competencias, capacidades y contenidos básicos, son formulados por el Sistema de Educación las cuales en el ámbito de cada Institución Educativa deben analizarse y seleccionarse según la realidad educativa y necesidades del educando. Para su logro se deben seleccionar contenidos y/o actividades de aprendizaje las cuales deben establecerse bajo una temporalización según el tiempo de aprendizaje que requieran los educandos. Asimismo para desarrollar las actividades se deben seleccionar estrategias metodológicas e  indicadores  de evolución que permitan verificar el logro de las capacidades programadas.
En el diseño de la programación de corto alcance  se debe tener en cuenta la selección y formulación de los  elementos curriculares, es decir:
Ø Selección y formulación de competencias, capacidades y  contenidos básicos
Ø Selección de actividades de aprendizaje significativas
Ø Temporalización del  tiempo en qué se lograrán los aprendizajes significativos
Ø Selección y formulación de estrategias metodológicas a emplear
Ø Selección y formulación de indicadores e instrumentos de evaluación.
Tomado de Ramírez, 2007

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