sábado, 18 de diciembre de 2010

La evaluación

La evaluación: una estrategia a nivel internacional para el mejoramiento de la calidad educativa

¿Por qué surgen los sistemas de evaluación?
La implementación de sistemas de evaluación está asociada fundamentalmente a un creciente interés por los resultados de la calidad de la educación, tales sistemas surgen principalmente en razón a:
  • La necesidad de saber si los estudiantes realmente están adquiriendo los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para desempeñarse con éxito en la sociedad y para convivir armónicamente en comunidad.
  • Los indicadores de matrícula, cobertura, deserción y repitencia, tradicionalmente utilizados para medir los resultados de un sistema educativo, se consideran insuficientes, pues no dan real cuenta de la calidad de la educación que se imparte en las instituciones escolares. Ello en razón a que la calidad de la educación no es fácilmente visible para los diferentes actores de la comunidad educativa ni para la sociedad en general, en comparación con otras actividades humanas en las que es más sencillo apreciar los resultados de lo que se hace.
  • la necesidad de mejorar sustancialmente la calidad de los distintos niveles educativos, a partir de una evaluación continua que permita conocer las capacidades y límites del sistema y oriente las políticas de equidad y compensación.
¿Qué miden las evaluaciones?
Centran su atención y sus esfuerzos fundamentalmente en conocer el logro cognitivo de los estudiantes, bien sea en términos de conocimientos, competencias, habilidades del pensamiento, saberes, actitudes, etc.; pues se puede decir que en el aprendizaje de los estudiantes se “resume” o se debe reflejar la mayor parte de todo el quehacer educativo, de todo el trabajo escolar, ya que de muy poco sirve contar con docentes muy preparados, con un plan de estudios bien diseñado, con buenas instalaciones físicas y con excelentes recursos didácticos, si los estudiantes no aprenden, o si escasamente alcanzan las metas básicas propuestas.
Aunque no todas las evaluaciones están orientadas a medir exactamente lo mismo, la mayoría coinciden en evaluar las áreas centrales del currículo: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, principalmente. “En algunos casos también se evalúan campos no cognitivos como el desarrollo personal y social, aunque estas evaluaciones han tenido básicamente un carácter experimental y, por decirlo de alguna manera, se encuentran en su mayoría en fase de exploración”.
En general se evalúa la finalización de un ciclo y un grado intermedio, o simplemente la finalización de un ciclo, regularmente con una periodicidad anual y en forma muestral y/o censal, mediante pruebas estandarizadas de selección múltiple y de respuestas cortas. Cuando se realiza evaluación muestral, el objetivo principal es hacer un monitoreo al sistema educativo; mientras que en las evaluaciones censales se persigue fundamentalmente hacer seguimiento a la efectividad de las instituciones escolares.
¿Qué otro aspecto se evalúa, además del aprendizaje de los estudiantes?
Complementario a las evaluaciones del aprendizaje, se recogen y analizan información acerca de los factores asociados al aprendizaje, o sea, aquellas condiciones intra y extra escolares que explican los resultados de los estudiantes en las evaluaciones.
¿Para qué sirven las evaluaciones?
La evaluación se ha posicionado como una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que proporciona información que permite establecer fortalezas y debilidades que orientan el diseño de políticas y la definición de programas por parte de los organismos educacionales, así como también, la elaboración de planes de mejoramiento por parte de las mismas instituciones escolares; además, es fuente importante para la realización de investigaciones educativas e innovaciones pedagógicas.
En otras palabras, la finalidad de estas evaluaciones es obtener información confiable que permita tomar decisiones hacia un mejoramiento continuo y progresivo de la calidad de la educación. Se han identificado, entre otros, los siguientes fines de los sistemas de evaluación:
  • Informar a la opinión pública sobre la calidad educativa y generar cultura social de la evaluación.
  • Proporcionar información para investigación aplicada sobre impacto de variables sociales y escolares sobre el aprendizaje y los tipos de intervenciones más efectivos.
  • Identificar áreas o unidades prioritarias de intervención focalizada para garantizar igualdad de oportunidades.
  • Motivar mejoras y logros, vía la comparación o emulación.
  • Identificar deficiencias en los resultados de los sistemas educativos y movilizar apoyo público para intervenciones alrededor de metas claras de aprendizaje.
  • Devolver información a escuelas y maestros para análisis y planes de mejoramiento.
  • Brindar a padres información para evaluar y controlar calidad.
  • Contribuir a establecer o monitorear estándares de calidad.
  • Certificar el dominio de competencias por estudiantes que finalizan un determinado nivel de enseñanza.
  • Seleccionar a estudiantes, escuelas o jurisdicciones para incentivos y acceso a programas.
  • Evaluar impacto de políticas, innovaciones o programas específicos.
  • Retroalimentar el currículo y los planes de estudio.
  • Realizar estudios de costo-beneficio que orienten decisiones sobre distribución de recursos.
  • Contar con argumentos para gestión de presupuesto o justificar cambios en orientaciones.
  • Analizar el peso del factor docente en los aprendizajes e influir en la formación, capacitación y desempeño de los maestros. Así como también, para establecer un sistema de incentivos
  • Promover una responsabilidad efectiva de todos los actores involucrados en los procesos educativos, incluyendo a los propios estudiantes.










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