sábado, 18 de diciembre de 2010

Importancia de realizar la planificación escolar

Una anécdota que nos invita a reflexionar sobre nuestra labor docente y cómo debemos organizarnos para dar nuestras clases.

A continuación una anécdota relacionada con la importancia de planificar, tomada del libro “Planificación Efectiva de la Labor Docente”

-Julia Valerio es una maestra de 4to grado, trabaja en dos tandas en la escuela SaloméUreña. El lunes pasado llegó a su aula y le dijo a sus alumnos/as que sacaran el libro de Ciencias Naturales, buscarán la página 23 e hicieran el ejercicio indicado.
Uno de sus alumnos dijo:-maestra este tema ya lo tratamos la semana pasada. La maestra reclama-¿cómo va a ser? Bueno, pues busquen la página 30 y trabájenla La maestra se pone a leer y a hacer un trabajo de la universidad que tiene que entregar. Los estudiantes le dicen que ya terminaron, ella les dice que le digan lo que entendieron de ese material, los estudiantes repiten lo que dice el libro. Termina la hora, tocan el timbre para el recreo y la maestra le dice a su compañera en el patio: ¡Que largo ha sido el día de hoy!
Entran del patio y la maestra dice a sus estudiantes:-Ahora busquen la página 36 del libro y trabajen.Los estudiantes se paran, dos comienzan a pelear, algunos gritan y la maestra que escucha dice:-¡muchacho, deja eso! Cállate!, ustedes dos para la dirección!
En ese momento llega un técnico del Distrito y entra al salón de clases de la maestra Julia y le dice:-Buenos días maestra! Estoy visitando las aulas de 4to grado y me gustaría saber ¿cómo está todo por aquí?
La maestra responde diciendo:-Todo esta bien!El técnico le pide su planificación, ella saca un cuaderno que tiene desde el año pasado y se lo muestra al técnico, él observa y les pregunta:¿Qué están haciendo hoy?La maestra responde:-Trabajando el sistema digestivo.
Cuando el técnico se acerca los niños tienen el libro abierto en el sistema circulatorio. La maestra se da cuenta y dice a los niños/as:-¡Ustedes son sordos!, yo les dije que buscaran el sistema digestivo.Se acerca al técnico y le dice:-Estos muchachos de ahora que no entienden.
El técnico se sienta para observar el proceso y la maestra continúa formulando las preguntas que hay en el libro, los alumnos responden con dudas, pero la maestra le pide que lean lo que el libro dice, luego se despide de los alumnos/as y les dice que se preparen para ir a la casa.
Un alumno le dice, ¿no hay tarea hoy Profe?, la maestra dice: -claro, trabajen la página 42, ¡hasta mañana! El técnico y la maestra se sientan a dialogar.
Para reflexionar:
¿Cuál debió ser la actitud de Julia?¿Cuál la actitud de la otra profesora?¿Qué crees que debió hacer el técnico distrital?

No hay comentarios:

Publicar un comentario