sábado, 18 de diciembre de 2010

Las actividades extracurriculares

actividades curriculares

Page (2003), señala que las actividades extracurriculares no sólo ofrecen a los estudiantes qué hacer en el tiempo libre, sino que estas actividades promueven un positivo sentido de los mismos como personas, y decrecen las posibilidades de que dejen la escuela. "Las actividades extracurriculares ofrecen a los niños un ambiente académico seguro y provee un sentido de la conexión positiva en la escuela. Las actividades extracurriculares también dan la oportunidad a los estudiantes que no participan en los deportes tradicionales, de mejorar sus habilidades," dice Larry Alexander, profesor de las 4-H y desarrollo juvenil, del Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi.

Los educadores pueden alentar a sus estudiantes a participar de las actividades extracurriculares, haciendo que participen ellos mismos. Alexander dijo que muchas organizaciones dan la bienvenida a los adultos que quieren servir como líderes voluntarios. "Cuando los adultos sirven como líderes voluntarios, los niños pueden crear una conección positiva con la sociedad. Participar en las actividades extracurriculares de los estudiantes, es una de las mejores formas de dar a los mismos las cosas que ellos necesitan para triunfar en la vida”, dijo Alexander.

Otra razón por la cual es importante participar en las actividads extracurriculares, es que los empleados con visión de futuro, saben que estas actividades desarrollan el sentido de equipo, fomenta el liderazgo y la toma de decisiones.

El primer paso es hacer una lista de las actividades favoritas y elegir las cinco más importantes. Luego, buscar una organización que cubra esos intereses. Los consejeros de escuelas o la comunidad en general pueden recomendar una organización o grupo que dará la bienvenida a nuevos miembros o voluntarios.

Luego de encontrar una organización, los estudiantes y maestros deben participar en las actividades desde el comienzo. Recuerde que el objetivo es divertirse y desarrollar habilidades, y que ninguno de estos objetivos es posible sin esfuerzo. Inclusive, después de la escuela secundaria, los estudiantes pueden continuar su participación en actividades a diferentes niveles.

Haga preguntas antes de estar involucrado en una actividad o club. Muchos clubes u organizaciones tienen requisitos de edades y grados. Antes de unirse o crear una organización, los estudiantes deben saber qué tiempo y energía son necesarios, y decidir si se van a comprometer a participar. Algunos clubes se reúnen solo una vez cada dos semanas, pero otros se reúnen todos los días después de la escuela, y los fines de semanas.

"Mientras que participar en las actividades extracurriculares es una gran forma de aprender nuevas cosas y conocer nueva gente, es importante lograr un equilibrio," adelantó Alexander. "Recuerde que el trabajo de la escuela es de prioridad número uno, y si sus actividades extracurriculares lo estresan, probablemente usted esté haciendo demasiado.
 

Texto modificado de Page (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario