sábado, 18 de diciembre de 2010

El Desarrollo Profesional y La Salud Organizacional

El Desarrollo Profesional y La Salud Organizacional


Emmanuelli (2008), define el desarrollo profesional como un valor económico que debe ser incentivado para que las empresas encuentren un clima favorable y que es necesario la colaboración estrecha entre todos los sectores sociales para ofrecer servicios y soluciones integrales en beneficios de todos. Por su parte, Bennís (1973) define la salud organizacional como la habilidad de la organización para adaptarse a cambios de seguridad industrial y cambios en el ambiente psicológico de los individuos tomando en cuenta la cultura de la empresa y el clima que impera en la misma. La salud organizacional esta compuesta de cuatro aspectos importantes (De Jesús, 2010):
  1. La integridad institucional es la manera en que el empleado utiliza los medios (el currículo) y los recursos para satisfacer una demanda laboral.
  2. La estructura profesional es la calidad y cantidad de trabajo realizado, las responsabilidades adjudicadas y los resultados obtenidos por el empleado para mejorar el servicio.
  3. Las relaciones interpersonales son la manera en que se desenvuelve el empleado al trabajar en equipo, cooperar con la empresa y la influencia que tiene sobre grupos.
  4. Los valores ético – morales son el comportamiento y la presentación de ideas cónsonas con los estándares de ética laboral y leyes de moralidad en el trabajo.
En el ambiente educativo, ambos aspectos son importantes. A continuación se desarrolla una serie de puntos importantes en cada uno de los aspectos de la salud organizacional con el objetivo de mantener la misma en una optimización y desarrollar las habilidades y destrezas profesionales del maestro.
En la integridad institucional uno de los aspectos más importantes es la misión y visión de los ambientes de trabajos. En la declaración de misión se asimila todo el pensamiento estratégico, toda nuestra capacidad de análisis y diagnóstico, y la intuición clara de cuál puede ser el futuro (Castellanos Cruz, 2008). La visión es una declaración pensada para comunicarse ampliamente, se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa y con ella debemos inspirar a toda la organización y a nuestros clientes (Castellanos Cruz, 2008).
Otro aspecto importante en este sentido es la confiabilidad que tienen los empleados respecto a sus instituciones. Un buen manejo de la supervisión es esencial en esa confiabilidad. De Jesús (2008), señala que los supervisores deben tener claro el propósito de la supervisión y seguir metas estratégicas para lograr que la misma sea una realizada en un ambiente de equipo. Otros señalamientos que hace el autor son que el supervisor debe tomar en consideración todas las necesidades de sus supervisados e involucrar a los mismos en el proceso.
La planificación institucional es un elemento importante para la integridad de la misma. Los expertos en la planificación recomiendan los siguientes puntos clave a la hora de planificar (educando.edu):
  1. La capacitación o formación continúa del personal docente y de apoyo de la escuela.
  2. La relación escuela-comunidad.
  3. La creación y/o modificación del proyecto de centro educativo.
  4. Revisión de las prioridades educativas
  5. Establecer prioridades y acciones para alcanzar las metas.
  6. Hágalo de a poquito
  7. Es importante crear una atmósfera de acogida, donde fluya el compañerismo y la sensación de pertenencia a lo que expones.
     Otro aspecto esencial es la preparación de pruebas, el avalúo y la evaluación del estudiante. La preparación de pruebas debe contar con una serie de estrategias que sean cónsonas con las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. El avalúo es cualquier actividad conducente a medir lo que han aprendido los estudiantes, con el propósito de adjudicarle una calificación o de ofrecerle información sobre su aprovechamiento académico, su meta primordial es proveer información útil y a tiempo al maestro y al estudiante para mejorar el acto educativo; promueve el aprendizaje a través de la retroalimentación, la reflexión y la autoevaluación  (Guillemard, s.f.). La evaluación está asociada fundamentalmente a un creciente interés por los resultados de la calidad de la educación; estas centran su atención y sus esfuerzos fundamentalmente en conocer el logro cognitivo de los estudiantes, bien sea en términos de conocimientos, competencias, habilidades del pensamiento, saberes, actitudes, entre otros.  La evaluación se ha posicionado como una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que proporciona información que permite establecer fortalezas y debilidades que orientan el diseño de políticas y la definición de programas por parte de los organismos educacionales, así como también, la elaboración de planes de mejoramiento por parte de las mismas instituciones escolares; además, es fuente importante para la realización de investigaciones educativas e innovaciones pedagógicas. (masblogs.net).
     Las estrategias de enseñanza deben ser un asunto de igual prioridad. Estas son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza, tales como objetivos, marcos conceptuales, resumenes y otros (Arana Bojórquez, 2008).
     El currículo, también, es importante planificarlo. El mismo está orientado al logro de las siguientes capacidades del profesional de la educación (Ramírez, 2007): 
  1. Analiza las bases teóricas de la planificación curricular y los procesos del diseño curricular.
  2. Conoce el proceso metodológico de elaboración de diseños curriculares de corto alcance, manifestando voluntad de innovación.
  3. Identifica y analiza los marcos conceptuales y curriculares y su orientación en la elaboración de diseños Curriculares de la Educación.
     Se debe evaluar la congruencia entre los diversos elementos que conforman el currículum, a lo que denominares coherencia interna (la congruencia que existe entre los objetivos, contenidos, actividades, metodología, criterios e instrumentos de evaluación (coherencia interna horizontal); y la relación que existen entre los lineamientos de doctrina curricular y los demás procesos del currículo, a esto último llamaremos coherencia interna vertical (Ramírez, 2007). 
  1. La coherencia externa, está delimitada por la relación y congruencia que debe existir entre el diseño curricular y su adecuación a las condiciones sociales de la institución educativa. En dependencia de los sujetos que lleven a cabo la evaluación del currículo, podemos considerar: una evaluación interna y evaluación externa. 
  2. La evaluación interna, es llevada a cabo por algunos o todos los sujetos que laboran dentro de la institución educativa y, la evaluación externa, cuando la realizan expertos de otras instituciones. Ambos tipos de evaluación deben conllevar a la formulación de juicios de valor lo más objetivos posibles y la adecuada y oportuna toma de decisiones en beneficio del logro de los propósitos propuestos en la formulación de lineamientos de doctrina curricular. 
En la estructura profesional es importante todo aquello que los educadores hacen para sí mismos y sus estudiantes. Uno de los aspectos más motivadores son las actividades extracurriculares. Page (2003), señala que las actividades extracurriculares no sólo ofrecen a los estudiantes qué hacer en el tiempo libre, sino que estas actividades promueven un positivo sentido de los mismos como personas, y decrecen las posibilidades de que dejen la escuela. El primer paso es hacer una lista de las actividades favoritas y elegir las cinco más importantes. Luego, buscar una organización que cubra esos intereses. Los consejeros de escuelas o la comunidad en general pueden recomendar una organización o grupo que dará la bienvenida a nuevos miembros o voluntarios (Page, 2003).
Otra actividad que el maestro debe llevar a cabo es la investigación educativa activa. La misma tiene el propósito de conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación, adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación, conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores y capacitar al, alumnado para la lectura e interpretación crítica. La misma, a su vez, permite la presencia de acciones intencionales y sistemáticas, son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia, conducen al descubrimiento de algo nuevo y se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos (Flores y Flores, 2005). El Banco Mundial (2005; De Jesús, 2010), reconoce que el conocimiento se está desarrollando y aplicando en nuevas formas donde  la necesidad de innovación es mayor. Esta organización señala que el aprendizaje permanente no sólo es crucial para preparar a los empleados para competir en la economía global, sino es importante para mejorar las habilidades necesarias para funcionar como miembro de su comunidad: sobre todo la educación y el entrenamiento incrementan la cohesión social, reducen los problemas de convivencia, y mejoran los asuntos organizacionales. El informe, así mismo, explica que para transformar la educación para atender las necesidades sociales es necesario que los trabajadores tengan la capacidad de utilizar efectivamente las habilidades de comunicación, actuar de manera autónoma y reflexiva y de unirse y desempeñarse en grupos sociales heterogéneos. Por último, señala que se hace necesario un enfoque diferente en la reforma de la educación no sólo para acelerar su ritmo, sino también para profundizar el alcance de los logros de transformación fundamental del conocimiento.
Otro aspecto que debe desarrollar el maestro como parte de su estructura profesional es la integración de la tecnología en su sala de clases. El diseño de cursos que integren la tecnología debe estar basado en teorías y modelos pedagógicos (Taylor, 2004; Smith, 2004; Santovev, 2004). Debe proveer al estudiante las mismas experiencias de aprendizaje que se llevan a cabo en cursos típicos (salón de clases), claro está, de un modo diferente pero con el mismo rigor académico. Los objetivos, el diseño, las actividades y los métodos de evaluación tienen que formar parte del curso y el maestro debe asegurarse que los estudiantes se familiaricen con ellos desde el primer día. La base para lograr un aprendizaje efectivo dependerá en gran medida de los mecanismos, estrategias y herramientas que se utilicen para provocar la participación de los estudiantes. La clave del éxito de un curso que utiliza la tecnología está en la colaboración, interacción y discusión del maestro y los estudiantes. Al igual que en la enseñanza típica, la educación tecnológica debe utilizar modelos de aprendizaje para poder lograr una educación real. El uso de modelos facilita la labor docente y permite crear un clima adecuado para la interacción entre los estudiantes y el maestro (González Chévere, 2006).
Por último, el educador debe ser un ser creativo. La creatividad es la llave ideal para hacer de nuestro trabajo uno verdaderamente divertido. Un trabajo en el que nos sintamos cómodos y hagamos sentir a nuestros estudiantes de igual forma. Un salón divertido seguramente ayudará a que la labor diaria sea más amena. La creatividad es un asunto innato. Hay quienes pueden tener la habilidad escribiendo, pintando o cantando. Lo importante radica en tomar la iniciativa de desarrollar esos talentos escondidos y ponerlos a trabajar a nuestro favor. La creatividad, además, ayuda a que los educadores se ganen la confianza de sus estudiantes. Cosa que muchos maestros desean, pero les cuesta lograr (De Jesús, 2008).
En el aspecto de las relaciones interpersonales los educadores debemos estar preparados para aceptar críticas sin sentirnos aludidos, sino, tomarlas como herramienta de cambios. Como educadores debemos estar preparados para motivarnos a nosotros mismos y a nuestros estudiantes. Los estudiantes bien motivados tienen un mejor rendimiento escolar (García y Doménech). En términos generales, señalan los autores, se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general.
Los maestros deben estar dispuestos al trabajo en equipo. El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para el logro de los objetivos comunes al realizar una tarea en conjunto (Prof. Benjamin Viel).  Existen cinco elementos esenciales en el trabajo en equipo:
1.      complemento: unión de destrezas de cada persona
2.      coordinación: líder organizado
3.      comunicación: abierta y retroalimentada
4.      confianza: cada uno confía en el otro
5.      compromiso: cada uno es responsable de los alcances
La comunicación es esencial en las relaciones interpersonales. Barsallo (2009), luego de consultar varias fuentes pudo llegar a definir como comunicación efectiva como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. La misma expone que en una comunicación efectiva se debe seguir los siguientes criterios:
  1. Manténgase en contacto siempre
  2. Sea claro y preciso
  3. Elija al mejor mensajero
  4. Reúnase cara a cara
  5. Fomente un feedback de 360°
  6. Espere lo imprevisible, pues las cosas pueden cambiar en cualquier momento
La buena comunicación depende, a su vez, de la asertividad.    La asertividad puede definirse como el "estar consciente de lo que se hace y tomar las decisiones correctas ante los problemas que se presentan sin ser sumisos ni agresivos", Riso (2002). Es quizás una de las tareas que más nos cuesta llevar a cabo y la que más dolor de cabeza nos da. La asertividad es el ejercicio de la paciencia, el comprender y el desprendimiento.
Walter Riso, psicólogo, ha escrito varios libros con el propósito de ayudar a las personas a ser asertivas y ganarse el respeto de sí mismos. Para él es importante tener el espíritu luchador siempre en alto y tomar la iniciativa para decir "no" a aquellas cosas que no deseamos en la vida o que sentimos nos obligan a doblegar nuestra dignidad como seres humanos. Para alcanzar tal nivel de asertividad, Riso, establece una serie de pasos a seguir antes de enfrentarnos al reto de dejarnos sentir. Estos pasos son:
  1. Determinar si la situación es una real o imaginaria.
  2. Estar claro en qué sientes y cómo te sientes.
  3. Determinar si es importante responder a la situación.
  4. Determinar cuál es la meta que deseas alcanzar.
  5. Determinar qué consecuencias negativas esperas.
  6. Determinar sí existen alternativas para responder a las consecuencias.
  7. Enfrentar al reto de ser asertivo.
  8. Autoevaluarte ante la toma de decisiones.
Por ultimo, pero no menos importante están los valores ético – morales.  El maestro es un líder transformativo y de él se espera que tenga una serie de características primordiales, tales como (De Jesús, 2005 – 2008):
  1. Hay que estar de acuerdo con uno mismo y rechazar aquellas emociones negativas. Jamás sabremos de lo que somos capaces si no hacemos lo que creemos. Hay que aceptar los cambios y encontrarles las ventajas, pues entre más aprendemos más capaces nos hacemos. Lo importante es lograr las metas y repetirse mil veces: “yo puedo y nada ni nadie me va a hacer fracasar.”
  2. Ayudar a otros es un deber que tiene como resultado la felicidad. El saber escuchar y ayudar en la búsqueda de soluciones es parte de la misión de servir mejor a los demás. Hay que tener metas personales y grupales. Es importante desarrollar en otros aquellas cosas que sabemos y hacerlo con pasión, honestidad, respeto y responsabilidad.
  3. El líder debe influir positivamente en su equipo de trabajo para lograr resultados positivos. Saber escucharlos, hablar con ellos y demostrarles con el ejemplo que todo es posible. Lo importantes es encontrar esa misión en beneficio de todos, pues todos somos capaces de manejar nuestros conflictos de forma inteligente.
  4. El tener empatía con los demás abre nuevos caminos para lograr las metas propuestas. Lo importante es tener auto control de nuestros pensamientos y tener actitudes positivas ante los retos. Es importante tener voluntad y ser confiables, honesto e integro con uno mismo.
  5. Se debe ser responsable de todo y no culpar a los demás de nuestros retos. Los resultados dependerán de nuestros esfuerzos y no del ambiente que nos rodea. No debemos temer ante la adversidad sino tomar la iniciativa para lograr nuestras metas.
El educador, además, debe ser un ente social activo y buscar satisfacer las necesidades de su comunidad. Según Pérez Rojas (2007), el maestro:
  1. La participación de los individuos es tan diversa como lo sean los escenarios y las circunstancias en las cuales se encuentren, es decir, hoy se puede hablar de participación social, ciudadana, comunitaria, individual, pero estas categorías no son limitantes ni exclusivas, seguramente en el corto y mediano plazo estaremos viendo nuevas modalidades de la participación de los individuos.
  2. Inclusive la apatía, el aislamiento, la no participación, conforma el escenario de la participación en sus múltiples modalidades.
  3. A través de la historia se observan lapsos de un mayor involucramiento de los sujetos por resolver y construir su presente y futuro.
  4. El promotor de la participación social tiene un compromiso de incluirse y mantenerse en formación permanente.
  5. Las sociedades que están en una formación permanente, generan cambios constantes, los cuales generan nuevas relaciones entre los individuos que necesariamente deben ser comprendidas por la ciencia jurídica, lo cual permite la renovación y avance de la misma.
  6. La participación de los individuos en las organizaciones formales e informales le permiten interactuar en nuevos escenarios, a los cuales no tendría acceso si tuviese una vida pasiva y apática.
  7. La participación de los ciudadanos no sólo se circunscribe a las jornadas electorales, es tan amplia como se ejerzan los derechos civiles y el proceso educativo.
  8. La participación social está en un momento histórico importante, porque por un lado es una aspiración legítima de las sociedades, pero por otra parte se está impulsando como un paliativo frente a las grandes carencias de los pueblos.
Finalmente, el educador debe ser un ejemplo de los valores que deben aprender los estudiantes. Todas las personas gozan de igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial, por medio de un proceso educativo centrado en valores humanos, morales y espirituales. Los primeros años de vida son determinantes para que nuestra integración a la sociedad sea adecuada a las normas, costumbres y valores ético-morales que esta postula como válidos y prioritarios para su propio progreso económico y cultural. La pedagogía de los valores es hoy, más que nunca, una exigencia ineludible, dado que los valores son metas que guían la acción. Por esta razón y como educadores debemos tener conciencia de nuestro rol y de la manera como ayudar a nuestros alumnos a construirse también socialmente. Es por esta razón que consideramos la educación moral como una construcción en la cual la escuela, la familia, los iguales, tienen un papel muy importante. Puesto que la sociedad está en constante proceso de cambio, las necesidades intelectuales y las prioridades también son cambiantes. Por lo tanto y como consecuencia de ello, el concepto de infancia o de niño, también debe reestructurarse progresivamente (vientosculturales.org).
En conclusión, son muchos los aspectos que el educador debe desarrollar para tener una salud organizacional óptima. Es un asunto de educación que debe mantenerse constante con el objetivo de mejorar la calidad profesional. Por ende, mejorando la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario