sábado, 18 de diciembre de 2010

Aprendiendo a ser creativos

  La creatividad es la llave ideal para hacer de nuestro trabajo uno verdaderamente divertido. Un trabajo en el que nos sintamos cómodos y hagamos sentir a nuestros estudiantes de igual forma. Un salón divertido seguramente ayudará a que la labor diaria sea más amena.
     La creatividad es un asunto innato. Hay quienes pueden tener la habilidad escribiendo, pintando o cantando. Lo importante radica en tomar la iniciativa de desarrollar esos talentos escondidos y ponerlos a trabajar a nuestro favor.
     La creativiadad, además, ayuda a que los educadores se ganen la confianza de sus estudiantes. Cosa que muchos maestros desean, pero les cuesta lograr. A continuación una serie de datos importantes que deben tomarse en consideración al momento de incursionar con la creatividad en la sala de clases:
1. La primera tarea para ser más creativo es darte permiso para hacer cosas de una forma creativa.
2. La segunda es superar tus bloqueos personales a la creatividad.
3. La tercera es ser consciente que las cosas pueden hacerse de muchas maneras diferentes.
4. La cuarta es estar seguros, teniendo menos inhibiciones y dejando simplemente que tu naturzaleza creativa trabaje.
5. La quinta es rodearse de gente que te apoye y serás aun más creativo.
6. La sexta es pasar tiempo meditando sobre tus méritos, leer sobre gente creativa y soluciones creativas, concéntrate en el poder positivo de tus propias fuerzas creativas.
7. La séptima tarea es crear un objetivo mensurable. Algunos objetivos podrían ser: encontrar una nueva y efectiva manera para relacionarte con tus estudiantes que haga que quieran pasar más tiempo contigo.
8. La octava tarea es que debes celebrar tus progresos al alcanzar tus metas creativas. Rodea esa identidad con creencias que apoyen tus capacidades creativas.
A continuación otras maneras que te ayudaran a ser creativos:
1. Estudiar los libros sobre técnicas de pensamiento creativo y poner las ideas en práctica.
2. Asistir a cursos sobre pensamiento creativo y poner las ideas en práctica.
3. Guardar un diario registrando tus pensamientos, ideas, esbozos, ect., en el momento en que los tengas. Revisar tu diario regularmente y mirar qué ideas pueden desarrollarse.
4. Hacer reportes y actividades de relajación para dar a la mente un descanso y tiempo para el subconciente de digerir información.
5. Desarrollar interés en una variedad de cosas diferentes, preferiblemente bien lejos de tu ámbito normal de trabajo. Por ejemplo: leer revistas que no conseguirías normalmente. Esto mantiene tu cerebro ocupado en cosas nuevas. Es una característica común de la gente creativa el interesarse en una variedad amplia de temas.
6. No trabajar demasiado duro. Necesitas pasar un tiempo lejos del problema para ser creativo después de períodos de trabajo intensivo.
7. En cuanto tengas una oportunidad intenta hacer cosas de cada día de otra manera, los harás más divertido y conseguirás más oportunidades para expresar tus capacidades.
     Aunque la creatividad es innata es necesario desarrollarla al máximo. Es momento de sacar de nuestro interior esa llama creativa que tenemos latente. Es momento de hacer de nuestras clases una verdadera aventura de aprendizaje donde cada quien pueda ser libre de expresarse mediante la creatividad. De seguro esta libertad hará de nuestro trabajo un verdadero éxito.
Texto de De Jesús (2008).creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario